1. ¿Cómo participo en la subasta? 2. ¿Cómo y en dónde puedo consultar las Bases de Venta de la subasta? 3. Una vez revisadas las Bases de Venta, ¿se puede desistir de la participación? 4. ¿Se puede participar solamente con las Bases de Venta? 5. ¿Se pueden realizar el pago de las garantías de seriedad por transferencias electrónicas o efectivo? 6. ¿Cómo puedo comprobar si el bien que voy a comprar está en las condiciones descritas en la Convocatoria y de EL PORTAL? 7. Si se adquiere un bien que no estuvo programado para visita ocular, y las fotografías de apoyo no muestran los posibles defectos de este, ¿podré exigir la devolución de pago? 8. Si me declaran persona ganadora de un Lote, ¿qué sucede con mi garantía de seriedad? 9. Si no resulté persona ganadora en la subasta, ¿cómo y cuándo me hacen la devolución de mi garantía de seriedad? 10. ¿Cuándo y en dónde se hace el depósito para pagar el (los) bien(es) adquiridos? 11. ¿Cómo obtendré la factura del Lote que compré? 12. ¿Cuándo me entregará el Lote que gané? 13. ¿A quién le corresponde pagar los gastos de envío del bien o de los bienes? 14. En caso de dudas, ¿por qué medios puedo contactar? Respuestas 1.- ¿Cómo participo en la Subasta? Ir al principio Para participar en la subasta se debe: Consultar las Bases de Venta. Efectuar el pago de la garantía de seriedad. Realizar la inscripción en los días, lugares y horarios señalados en las Bases de Venta; si se realiza vía correo electrónico, se debe enviar el comprobante de garantía de seriedad al correo subastasobrecerrado@indep.gob.mx. Presentarse al evento en el lugar, fechas y horarios establecidos en las Bases de Venta. 2.- ¿Cómo y en dónde puedo consultar las Bases de Venta de la subasta? Ir al principio Se pueden consultar de manera gratuita en el siguiente sitio: https://licitacion.indep.gob.mx en la sección Bases de Venta. 3.- Una vez revisadas las Bases de Venta de participación, ¿se puede desistir de la participación? Ir al principio En caso de que decidas participar, deberás realizar el depósito de la garantía de seriedad según lo indicado en las bases de venta. Sin embargo, si deseas desistir de tu participación después de revisar las bases, te sugerimos revisar las condiciones específicas para el desistimiento en las bases, ya que estas pueden variar dependiendo de cada subasta. 4.- ¿Se puede participar solamente con las Bases de Venta? Ir al principio No, las personas interesadas deberán realizar su inscripción de acuerdo con lo siguiente: Realizar la incorporación en la base de participantes del Registro Único del Instituto. Deberán presentar, hasta el día previo a la fecha de la subasta, al menos, una garantía de seriedad. Entregar las garantías de seriedad para asegurar el sostenimiento de sus ofertas de compra, mediante cheques certificados o de caja y líneas de captura. Entregar la documentación correspondiente en los lugares, fechas y horarios establecidos en las Bases de Venta. POR NINGUNA RAZÓN SE ACEPTARÁN PAGOS DE GARANTÍAS EN EFECTIVO. 5.- ¿Se puede realizar el pago de las garantías de seriedad por transferencias electrónicas o efectivo? Ir al principio Se puede realizar una transferencia bancaria a las cuentas indicadas en el Portal de Pagos; sin embargo, no se aceptan pagos en efectivo. Se recomienda realizar los pagos a través del Portal de Pagos: https://portaldepagos.indep.gob.mx/pantallas/loginv3.aspx. 6.- ¿Cómo puedo comprobar si el bien que voy a comprar está en las condiciones descritas en la Convocatoria y en EL PORTAL? Ir al principio Para verificar los bienes de interés se podrá realizar una visita ocular solo en las direcciones y fechas estipuladas en la Convocatoria y EL PORTAL. Por lo que, si bien la visita ocular es opcional, es muy importante realizarla para tomar decisiones en la compra de los bienes de su interés. 7.- Si se adquiere un bien que no estuvo programado para visita ocular y las fotografías de apoyo muestran los posibles defectos de este, ¿será procedente la devolución del pago? Ir al principio No, ya que en las Bases de Venta se establece que esta circunstancia no será aceptada como argumento para solicitar la cancelación parcial o total de la venta, dado que los bienes se venden en las condiciones físicas, mecánicas, jurídicas, documentales y en el lugar en que se encuentran. 8.- Si me declaran persona ganadora de un Lote, ¿qué sucede con mi garantía de seriedad? Ir al principio Una vez que se declare persona ganadora de un bien, la garantía de seriedad se convierte en parte de la garantía de cumplimiento, con el fin de asegurar el pago total del bien o bienes adquiridos. 9.- Si no resulté persona ganadora en la subasta, ¿cuándo y cómo me hacen la devolución de mi garantía de seriedad? Ir al principio Una vez concluido el proceso de conciliación de pagos, la devolución se realizará únicamente a la cuenta CLABE que ingresaste al momento de tu registro. 10.- ¿Cuándo y en dónde se hace el depósito para pagar el Lote adquirido? Ir al principio La Convocatoria y las Bases de Venta establecen las fechas y las formas de pago, de acuerdo con el tipo de evento y el bien que adquiriste. 11.- ¿Cómo obtendré la factura del Lote que compré? Ir al principio El INDEP emite Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), los cuales son enviados al correo electrónico proporcionado por la persona participante al momento de su registro. 12.- ¿Cuándo me entregarán el Lote que compré? Ir al principio Una vez elaborado el CFDI, los Lotes adquiridos serán entregados de acuerdo con el calendario establecido en la Convocatoria, previa coordinación con la Oficina de Atención Regional que corresponda. 13.- ¿A quién le corresponde pagar los gastos de envío del Lote? Ir al principio Las personas ganadoras deberán asumir todos los gastos generados para el retiro de los Lotes adquiridos del lugar en que se encuentren. 14.- En caso de dudas, ¿por qué medios puedo contactar? Ir al principio Puedes enviar un correo electrónico a atencionacompradores@indep.gob.mx.
Respuestas
Para participar en la subasta se debe:
2.- ¿Cómo y en dónde puedo consultar las Bases de Venta de la subasta? Ir al principio
3.- Una vez revisadas las Bases de Venta de participación, ¿se puede desistir de la participación? Ir al principio
4.- ¿Se puede participar solamente con las Bases de Venta? Ir al principio
5.- ¿Se puede realizar el pago de las garantías de seriedad por transferencias electrónicas o efectivo? Ir al principio
Se puede realizar una transferencia bancaria a las cuentas indicadas en el Portal de Pagos; sin embargo, no se aceptan pagos en efectivo. Se recomienda realizar los pagos a través del Portal de Pagos: https://portaldepagos.indep.gob.mx/pantallas/loginv3.aspx.
6.- ¿Cómo puedo comprobar si el bien que voy a comprar está en las condiciones descritas en la Convocatoria y en EL PORTAL? Ir al principio
Para verificar los bienes de interés se podrá realizar una visita ocular solo en las direcciones y fechas estipuladas en la Convocatoria y EL PORTAL.
Por lo que, si bien la visita ocular es opcional, es muy importante realizarla para tomar decisiones en la compra de los bienes de su interés.
7.- Si se adquiere un bien que no estuvo programado para visita ocular y las fotografías de apoyo muestran los posibles defectos de este, ¿será procedente la devolución del pago? Ir al principio
No, ya que en las Bases de Venta se establece que esta circunstancia no será aceptada como argumento para solicitar la cancelación parcial o total de la venta, dado que los bienes se venden en las condiciones físicas, mecánicas, jurídicas, documentales y en el lugar en que se encuentran.
8.- Si me declaran persona ganadora de un Lote, ¿qué sucede con mi garantía de seriedad? Ir al principio
Una vez que se declare persona ganadora de un bien, la garantía de seriedad se convierte en parte de la garantía de cumplimiento, con el fin de asegurar el pago total del bien o bienes adquiridos.
9.- Si no resulté persona ganadora en la subasta, ¿cuándo y cómo me hacen la devolución de mi garantía de seriedad? Ir al principio
Una vez concluido el proceso de conciliación de pagos, la devolución se realizará únicamente a la cuenta CLABE que ingresaste al momento de tu registro.
10.- ¿Cuándo y en dónde se hace el depósito para pagar el Lote adquirido? Ir al principio
La Convocatoria y las Bases de Venta establecen las fechas y las formas de pago, de acuerdo con el tipo de evento y el bien que adquiriste.
11.- ¿Cómo obtendré la factura del Lote que compré? Ir al principio
El INDEP emite Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), los cuales son enviados al correo electrónico proporcionado por la persona participante al momento de su registro.
12.- ¿Cuándo me entregarán el Lote que compré? Ir al principio
Una vez elaborado el CFDI, los Lotes adquiridos serán entregados de acuerdo con el calendario establecido en la Convocatoria, previa coordinación con la Oficina de Atención Regional que corresponda.
13.- ¿A quién le corresponde pagar los gastos de envío del Lote? Ir al principio
Las personas ganadoras deberán asumir todos los gastos generados para el retiro de los Lotes adquiridos del lugar en que se encuentren.
14.- En caso de dudas, ¿por qué medios puedo contactar? Ir al principio
Puedes enviar un correo electrónico a atencionacompradores@indep.gob.mx.